Conoce a: Benito Taibo y su libro Persona Normal





Ficha técnica 

Título: Persona Normal
Autor: Benito Taibo
Año de lanzamiento: 2011
Editorial:Planeta Mexicana/Booket/Destino
Edición mostrada en la imagen: 2013
N° de páginas: 242





Sinopsis


Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos...



Desde que tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme mounstro marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores...

¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una "persona normal"?



Opinión Personal


Había leído maravillas de este libro, también escuché muchas reseñas en YouTube sobre el mismo porque es bastante famoso en redes y me daba algo de temor leerlo porque se estaba volviendo viral, pero un día vi la reseña de Fa Orozco, booktuber mexicana, y bueno...casi siempre tengo opiniones similares a las suyas así que cuando vi su reseña fue como: "Rayos, tengo que leerlo" y creo que hice bien.




La vida de Sebastián es algo que te pone a pensar en las cosas que suceden, la muerte de sus padres es algo que se entiende que fue sorpresivo y que marcó su vida, como es de suponer, yo no me imagino perdiendo a ambos padres de golpe, no sé que haría y realmente espero no experimentarlo en un futuro cercano. El caso es que Sebastián, después del accidente de sus padres, queda al cuidado de su tío Paco y allí es cuando, a pesar del dolor y las cosas que no entiende, las cosas parecen ser entretenidas para él. 

Con respecto a este libro tengo sentimientos encontrados. MUCHOS. Pero tengo claro que si el tío Paco existiera realmente me encantaría conocerlo y, (que atrevida) de enamorarme de él para el resto de mi vida, y si no es él pues encontrar a uno como Sebastián ¿por qué no?

El caso es que este libro se lee de inicio a fin, sin pausas porque no hay tiempo de aburrirse pues siempre suceden cosas inesperadas.

Me gustó mucho que el autor citara tantos textos y que al final dedicara páginas enteras a opiniones personales y recomendaciones de obras de todo tipo. Esto fue como...no sé, lo máximo, he leído un par de las que él recomendó y créanme son bellísimas, y ahora mi lista ha crecido gracias a ello, es excelente salir del género habitual y aprender algo inesperado de historias que no imaginabas leer.

E increíblemente tengo personajes favoritos...Se preguntarán ¿por qué increíble si a todos les gustan los personajes de los libros que leen? Pues no, yo no soy así. Soy tan anormal que casi nunca me identifico con personajes y menos me quedo pensando en ellos por mucho tiempo pero con Persona Normal, salí de eso y mis favoritos son el tío Paco (obviamente, ya dije que estoy enamorada de él), Sofía y Sebastián.





"Los sueños son de quien los sueña, y de nadie más" 

"Las palabras, dependiendo del tono y la intención, cobran significados distintos" 

"Las cicatrices son muy importantes, hay que lucirlas con orgullo, porque cada una, pequeña o grande, cuenta una historia" 

"Uno se hace ideas preconcebidas y la vista te engaña constantemente. Por eso, he aprendido a quedarme callado si no estoy completamente seguro de lo que voy a decir" 

"Porque si algo he aprendido es que la literatura es un tesoro y hay que compartirlo" 

"La imaginación es siempre más poderosa que la realidad. Y mucho más divertida"








Sobre el autor

Benito Taibo nació en la ciudad de México el 31 de mayo de 1960. Poeta. Estudió historia en la FFyL de la UNAM. Ha sido guionista de radio y televisión y colaborador de El Universal, Siempre! y Unomásuno.